viernes, julio 04, 2014

Nivel mundial (VIII de XI)

Xavi Hernández, mediocampista español, participó en cuatro mundiales entre 2002 y 2014. Fue campeón en Sudáfrica 2010.


Publicaciones conjeturales. Este espacio no es en absoluto un sitio para exponer ideas definitivas ni criterios concretos, es un esfuerzo de expresión y, por el contrario, desearía que quien con tanta amabilidad se toma unos minutos para leer lo que escribo despertara su imaginación creativa o su instinto más analítico. Los temas pasan rápidamente de moda, es bien difícil dar seguimiento a un evento que genera tanta información, que a su vez se olvida muy pronto. Ahora enlisto las cosas que me habría gustado escribir y que por diversos motivos (en especial, la falta de tiempo) jamás podré realizarlo: una lista hipotética de convocados a la selección mexicana con base en lo cómico de los apodos de los jugadores; la transcripción de un diálogo entre dos mexicanos sobre un partido, cuya relevancia se encontraría en el uso de los albures; el monólogo interior de un árbitro que exponga sus opiniones acerca de su papel en un partido; una oda a cierto fantasma femenino que aparece en las transmisiones de la televisión; una descripción de algunos equipos participantes a partir de los símbolos que se presentan mientras juegan; en fin, la riqueza de toda alusión se encuentra en el interés que despierta.


A mi juicio, es importante hacer esta recomendación. Las transmisiones mundialistas se caracterizan generalmente por la pobreza y por la polémica. No es difícil comprobar que durante los partidos, a los narradores y a algunos comentaristas se les dificulta hablar; la supuesta intensidad de un juego es manifestada con gritos o frases sin sentido, por lo que el objetivo primordial de estos personajes, la narración de las acciones en la cancha ni siquiera se cumple pues predominan violaciones lamentables al español. Por otro lado, los programas ‘serios’ de análisis poco aportan, aparte de discusiones encendidas de señores que hablan al mismo tiempo (por tanto, incomprensibles) sobre temas de poca importancia. Prefiero las hilarantes transmisiones de Jis y Trino, con el título de Fuera de la cancha y patrocinadas por GNP seguros; dada su condición de humoristas, ellos establecen una conversación con los usuarios de Twitter, por un lado es la promoción de trasplantes que dona la aseguradora y por otro se regala un cartón realizado por ellos al usuario que registre el mejor tweet; desde mi punto de vista, lo más importante está en la interacción de los participantes, en la originalidad de los locutores –capaces de hacer divertido el juego más tedioso­– en suma, la forma en que es posible sintetizar los temas de la cultura  nacional en un diálogo sobre futbol.
 
I haven’t done a thing in three weeks except watch soccer... The only phone calls I let through these days are those from other junkies who want to discuss some game we are watching... As hard as it is to comprehend, there are human beings on this planet who have no interest in the World Cup.| As the waves of Belgian attacks continued to their seemingly inevitable conclusion, [Tim] Howard, in the role of Lieutenant Colonel William B. Travis (Laurence Harvey), directed defensive operations and urged his troops on. In front of him, Omar Gonzalez and Matt Besler, two towering center-halves, reprised the parts of Jim Bowie (Richard Widmark) and Davy Crockett (Wayne), fighting to the last.| Americans are learning how to lose, and soccer is teaching them how to do it... Okay, they lost to Belgium, the smallest country (in terms of land mass) in the competition, but the goalkeeper, Tim Howard, put on one of the greatest displays in the history of international football. The team fought until the very end, scored a fine goal, and almost forced the game to penalties.| It’s still the knockout stage of the World Cup, but it has sometimes felt uninspired—prosaic play clothed by the tension of high-stakes games with close final scores, extra-time finishes, and penalty shots... Part of the second-round slowdown could simply be teams getting mired in fatigue from games contested in hot, humid weather... Another reason for the sudden stylistic downshift could be the unexpected advancement out of the group stage of a number of teams employing too-similar tactics.
Hablaron Charles Simic, John Cassidy, Jonathan Wilson y Michael Guerriero.



*Traducción: Yo no he hecho nada en tres semanas que no sea  mirar el futbol... Las únicas llamadas que dejo pasar estos días son las de otros adictos que quieren discutir algo del juego que estamos viendo ... A pesar de que sea difícil de entender, hay seres humanos en este planeta que no tienen ningún interés en la Copa del mundo.| Conforme las olas de ataques belgas continuaron hacia su conclusión aparentemente inevitable, Howard, en el papel del teniente coronel William B. Travis (Laurence Harvey), dirigida las operaciones defensivas y alentaba a sus tropas. Frente a él, Omar González y Matt Besler, dos torres defensivas, repitieron las partes de Jim Bowie (Richard Widmark) y Davy Crockett (Wayne), luchando hasta el final.| Los norteamericanos están aprendiendo a perder, y el futbol les está enseñando cómo. De acuerdo, perdieron ante Bélgica, el país más pequeño (en términos de territorio) en el certamen, pero el portero Tim Howard, dio una de los mayores desempeños de la historia del futbol internacional. El equipo luchó hasta el último momento, anotó un buen gol, y casi forzó el juego a la ronda de penatis.| Aún es la fase de eliminatorias del Mundial, pero en ocasiones se ha sentido sin inspiración -juego prosaico revestido por la tensión de juegos de altas expectativas con resultados finales ajustados, acabados en tiempo extra, y los tiros penales... Parte de baja de juego en la segunda ronda podría ser simplemente equipos empantanados en la fatiga de los juegos disputados en el clima caliente y húmedo... Otra de las razones para el cambio descendente en cuanto a estilo de juego podría ser el avance inesperado de la fase de grupos de un número de equipos que emplean tácticas demasiado similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario