lunes, julio 14, 2014

Nivel mundial (XI y última)

Un niño mira la iluminación durante la final entre Alemania y Argentina desde la favela Mangueira hacia el Maracaná. Foto de Lucas Landau.


El destino descansa en la nada. Quizá lo peor del mundial fue la atención excesiva que recibió –peor para quienes no estaban interesados en el torneo. El día después del final se parece a la calma después de un desastre, aparentemente todo termina en la nada: las jugadas geniales, los comentarios en la televisión, la cobertura periodística, los tweets ingeniosos, la plática entre amigos o con la familia, las palabras de este blog. Toda la información generada (importante o no) ahora se desvanece, porque esta es una lección importante de la copa mundial que recién terminó, asistimos a presenciar una enorme cantidad de temas en el lapso de un mes, todos pasaron tan rápidamente que casi no dejaron huella.


Paf se acabó. Desde el principio establecí que los mundiales de futbol me fascinan –éste no fue la excepción porque además noté una serie de alternativas que hicieron este evento más interesante, escribí acerca de algunas de ellas en las publicaciones anteriores. Puedo hablar de una alegría relativa por la admiración al buen futbol que es dio en este torneo, pero ella también terminó; el campeón, Alemania, fue ganador con justicia y mérito, aunque es evidente que su triunfo fue consecuencia del buen momento de sus clubes, concretamente del Bayern Munich. Se acabó el mundial y debo reconocer que pasarán uno o dos años antes de que vuelva a ver un partido de futbol completo.
   
¿Y ahora?... El domingo todo habrá terminado. Y al viernes siguiente, Pumas-Gallos Blancos. Se dan cuenta de la inmensidad de la tragedia, ¿cierto?| Siento que todo el mundo se está desinflando poco a poco.| Es tan difícil escribir ahora. Difícil y triste y necesariamente injusto escribir después de la derrota.| Siendo argentino, desde el sentimiento no hay consuelo. Desde la razón sí. Porque quien ganó fue el mejor desde que empezó el campeonato. También en la Final. Porque sabe dominar un partido moviendo la pelota con criterio. Porque ocupa los espacios con inteligencia. Porque quiere ganar de principio a fin sin especular. El futbol decidió premiar el mérito, de modo que en términos de justicia no hay nada que alegar.| ¡Qué gran gol de Goethe!| Yo pensé que los alemanes no lloraban.| Fuera de hueveo, los argentinos hacen canciones preciosas cuando están tristes. Se vienen unos discazos.| Match of the tournament: Seeing the hosts and fives-time world champions being given the vidiprinter treatment –Brazil 1-7 (seven) Germany– is something that I will never forget. It was the most amazing match I have ever watched.| Do you remember what life was like before the World Cup?
Hablaron Héctor de Mauleón, Carlos Albert, Martín Caparrós, Jorge Valdano, Julio Trujillo, Carlos Velázquez, Daniel Villalobos Jara, Jacob Steinberg y Josh Duboff

No hay comentarios:

Publicar un comentario