miércoles, agosto 06, 2014

Uniformar el chiste

Neil DeGrasse Tyson


Lamentablemente la palabra no pasó a nuestra lengua como debería pronunciarse para evidenciar lo que designa: meme o mim refiere a la condición imitativa y repetitiva de diversas expresiones que nos encontramos a diario en los medios de comunicación; compartir aquellas imágenes generalmente graciosas y que contienen un breve texto con letras mayúsculas en blanco es compartir un meme, así como afirmar que alguien “es un loquillo” o unir dos frases que constituyan una situación paradójica para subrayar la mala suerte de una persona es hablar empleando memes, incluso tomarse una selfie es participar en un meme. O peculiar de estas expresiones es su homogeneidad y que parecen ir en espiral conforme se popularizan.

Retomo un caso concreto: hace algunas semanas una página difundió la imagen de una alumna para denunciar su supuesto fraude a una comunidad en provincia; a partir de lo anterior, hubo quienes la defendieron y quienes la atacaron, pero el solo hecho de que existiera un meme de este referente tan inmediato me hizo pensar en los siguientes puntos:

-Nadie que sea un usuario de las redes sociales electrónicas es juez ni decide por nadie más que por sí mismo; su riqueza está en lo propositivo de los comentarios, nunca en la intención de ser impositivo o justo cuando se opina desde lo individual.

-Todo meme está cargado de veneno, no importa quién sea el sujeto en la imagen (Jesucristo, una estudiante, un personaje histórico, un desconocido, un animal…) siempre se pretenderá la burla despiadada.

-El humor pretende explicarse la realidad desde una forma audaz, aunque ésta en ocasiones también puede ser la más simple.

-Es importante examinar los referentes que intervienen para que un meme sea gracioso con el fin de comprenderlo mejor. Incluso, en ocasiones se trata de referencias a los referentes.

-Ignoro si existe la historia de la tecnología, pero estas imágenes, al ser generadas por los mismos usuarios, son testimonios de la atención popular a determinados acontecimientos y la percepción de ellos sin importar que sea una campaña en los envases de refrescos, un evento deportivo, la captura de un narcotraficante o el próximo evento relevante.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario