jueves, agosto 21, 2014

Tres maneras de caminar sin moverse

Ángeles González Gamio, de la serie Crónicas y relatos de México

Cadencia, amplitud y colores vivos. Esta serie conducida por Ángeles González Gamio es un buen intento por abarcar los lugares más representativos de la ciudad de México. El programa sirve solamente como referencia pues abarca un sitio –colonias, zonas e incluso delegaciones– en tan sólo veinte minutos. Como tal, la intención de difundir los espacios es admirable pues cada episodio es una invitación a recorrer la ciudad por uno mismo, con los sentidos bien despiertos. Es decir, la información que proporciona la conductora invita a la experiencia del paseo antes que a la memoria de los monumentos. Este programa cuenta con excelente material gráfico de archivo.
Crónicas y relatos de México, canal Once, domingos 19:30.



Ximena Urrutia y Héctor de Mauleón conducen El foco

Es impresionante y por momentos sumamente conmovedora la dinámica que presenta este programa, resultado de esta idea tan sencilla: la conversación entre dos personas que caminan por calles y edificios de esta ciudad. Aquí sucede lo contrario del ejemplo de arriba, tomando en cuenta lo irrepetible de cada viaje, en este programa se cuenta con la calma de recorrer cada espacio que merezca ser visto y el diálogo se llena de numerosos datos y anécdotas, esta vez con el fin de presenciar los espacios acompañando a los conductores. De modo que, como cualquier paseo cotidiano, este programa presenta encuentros con transeúntes, tropiezos y otros fenómenos que le suceden a todo mundo. Por eso este programa constituye un testimonio bello y preciso de cada sitio, pues queda fijado para la memoria de la televisión por la mirada de quienes vemos caminar a una pareja. 
 El foco, Proyecto 40, domingos 17:30.




El rostro colonial y suntuoso de nuestra ciudad. Cada capítulo de este programa se centra en un determinado edificio, del que se abordan diversos aspectos de su importancia, como son su estilo arquitectónico, sus diversas funciones –su pasado histórico, así como las leyendas que lo acompañan. Por lo mismo, lo que se relata de cada edificio (realizado por especialistas en arquitectura, historiadores, antropólogos y cronistas) contribuye a conformar una imagen más completa de cada recinto. Estos palacios, pensados para alojar la vida de sus ocupantes, llegan hasta nuestros días plenos de recuerdos que necesitan expresarse; dicha tarea se cumple satisfactoriamente en estos tres programas.
Los palacios de México, OPMA-Una voz con todos, miércoles 11 y 19 horas. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario