viernes, julio 11, 2014

Nivel mundial (X de XI)

Zinedine Zidane, delantero francés, jugó en tres copas mudiales entre 1998 y 2006. Campeón en 1998

La tierra de la gente. En términos futbolísticos, el pasado alemán es brillante; hasta hoy, la constante han sido los éxitos, consecuencia de la persistencia y del buen juego. Veo en sus jugadores la lealtad, el respeto y el compromiso por jugar bien al futbol. Observar un partido de Alemania es como estar ante un sistema en funcionamiento: todo es dinamismo, no existen fallas y las partes tienen un objetivo específico; el nombre en lengua germana es totalmente coherente, Die Mannschaft significa El Equipo, que es superior a las individualidades. Además, sabe capitalizar el derrumbe, ejemplo 1. En su primer partido le ganó a Portugal con un contundente 4-0, después de la expulsión de un defensa y de que los jugadores portugueses fueran exhibidos en su falta de idea de juego; ejemplo 2. En su juego más reciente le ganó a Brasil 7-1, pues éste equipo no tenía a dos de sus jugadores más representativos ni ideas de cómo competir contra Alemania. Razones por las que debería ganar: por su excelente estilo de juego, por la cantidad de goles que ha anotado y por la enorme calidad de todos sus jugadores.

La tierra de la plata. Argentina es un equipo diverso en su unidad: a veces parece que juega basquetbol (verticalidad, velocidad, precisión), otras veces defiende con solidez para que su efectividad resida en la neutralización del adversario, algunas otras los triunfos son gracias a la genialidad de alguno de sus jugadores: ver jugar a Messi es un privilegio y una lección de lo que puede alcanzar un futbolista, es inteligente, preciso, hábil y muy rápido. Aparte, es impresionante ver las reacciones de sus aficionados, quienes en verdad viven el futbol, pues el juego suscita los sentimientos más fuertes, son capaces de cantar durante los noventa minutos y deificar a su jugador históricamente más importante. Razones por las que debería ganar: porque tienen al hombre que juega mejor futbol n este momento, porque sus aficionados lo merecen y porque sería un mérito enorme ganar en territorio brasileño.

Wir haben ein Team, Argentinien nur Messi.| Umso bemerkenswerter ist die Wandlung, die der deutsche Fußball in den vergangenen Jahren genommen hat. Joachim Löw bevorzugt eine offensive, dominante Ausrichtung, die häufig zulasten der defensiven Stabilität geht. Gelänge Deutschland in Brasilien tatsächlich der Titelgewinn, wäre eine der bemerkenswertesten Verwandlungen einer Fußballnation in der jüngeren Historie erfolgreich vollendet.| Ningún alemán ni francés tienen la facha que yo tengo… Debí ser príncipe de Holanda, pero no había princesa que me gustara... Ganen o no el mundial, yo tengo más facha... Si fuera el técnico de Argentina jugaríamos la final de manera directa. | Que les hayamos ganado –sin ganarles– en este campeonato no quita que Brasil sea el séptimo país más rico del mundo y Argentina el treintitantos –al revés que hace cien años–, que Brasil fabrique los aviones y los coches que la Argentina dejó de fabricar, que sus exportaciones estén por todas partes y sea una de las potencias del nuevo orden mundial y la Argentina lo mire desde la tribuna, con la vergüenza de haber –casi– sido y el dolor de ya no ser. Son las confusiones que crea el fútbol: como si allí se jugara algo en serio.| Brasil, decime qué se siente, tener en casa a tu papá... Te juro que aunque pasen los años, nunca nos vamos a olvidar... ...A Messi lo vas a ver, la Copa nos va a traer, Maradona es más grande que Pelé...

Hablaron una aficionada alemana, la redacción de SpiegelAlan Pauls, Martín Caparrós y los aficionados argentinos




*Traducción: Nosotros tenemos a un equipo, Argentina solamente a Messi.| Aún más es notable la transformación que el futbol alemán ha tenido en los últimos años. Joachim Löw prefiere una organización dominante agresivo, que frecuentemente se admite a expensas de la estabilidad defensiva. Alemania tendría éxito en Brasil si en realidad ganara el título, se completaría satisfactoriamente una de las transformaciones más notables de una nación futbolísitca en la historia reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario