domingo, junio 29, 2014

Nivel mundial (VII de XI)

Rashidi Yekini. Campeonato mundial de futbol 1994.


Y haré por ti todas las cosas que nunca hice por mí. La selección mexicana no me representa, no me identifico con ningún jugador. No debemos olvidar que a últimas fechas se trataba de una especie de América reforzado, lo que por inferencia lleva a pensar que la selección mexicana de fútbol es en realidad otro producto de Televisa ¿cómo sentirse representado por una empresa que nos hace tanto daño? Desde mi punto de vista sólo es posible identificarse con ellos en la derrota, a la hora del fracaso -momento por el que todos los mexicanos hemos pasado por lo menos alguna vez; los hipotéticos triunfos sólo serían logros para esa empresa, sentirse parte de ese éxito sería ingenuo, como parte de la ilusión (tan dañina en ocasiones) que esa empresa vende. Sin embargo, los primeros tres partidos de México sirvieron para crear expectativas, los jugadores y el entrenador demostraron que de verdad podían destacar y vencer a sus rivales; a corto plazo eso no es malo, al contrario, atraer la atención y crear cierta alegría momentánea entre quienes vimos los partidos sirvió para olvidar por unas horas la terrible realidad cotidiana.

Y las derrotas sean eternas. La decepción mexicana, los ratones verdes, el ya merito, jugamos como nunca y perdimos como siempre, etc. México le hizo un partido excelente a Brasil, creo que fue un juego memorable, histórico si cabe la palabra, que no se olvidará en mucho tiempo; fue superior a Camerún y a Croacia y las victorias fueron merecidas; pienso que contra Holanda se vuelve a repetir el relato de siempre: a México le falta dar el último golpe, ser rotundo y ganar, marcar la diferencia -tener, o hacer, o educar a ese jugador sobresaliente y excepcional que termine con el oponente: los grandes equipos los han tenido (Brasil, Argentina, Holanda, Alemania, Italia, Francia...). No es un asunto simple, me parece que realizarlo tiene toda suerte de implicaciones, desde las sociológicas y psicológicas hasta las de carácter económico y de infraestructura. Quizá desde algo que en apariencia tan insignificante como el canto de apoyo al equipo influya de gran medida, pienso que parece más un lamento: canta y no llores.

Nunca ganaremos el mundial: Antes. Ojalá que mañana gane México. El pueblo tiene derecho a la felicidad... San Martín de Bolaños, que Salcido corra como si tuviera 20 años... Santa Martha del Rebozo, que los holandeses se intimiden con la belleza del Hermoso... Santísimo y casto Bethoven, que ni meta gol Arjen Robben y los árbitros no nos roben. Durante. 100 millones de mexicanos van al baño... Al TRI lo asustó su gol y se fue a esconder, como si hubiera hecho una travesura... Dos Santos? That was Cinco Santos at least... Nopal mata tulipán... México está a 15 minutos del más grande resultado en la historia de la Selección Mayor... Y es así como la realidad regresa por sus fueros. Después. Se termina sueño mundialista para México; pierde 2 - 1 contra Holanda... México la cruzazuleó... Un robo, víctimas del arbitraje. Y de unos pésimos últimos minutos... No le deseo mal a Robben pero ojalá acabe jugando en el Necaxa!!!... Lo que no deja de sorprenderme es la habilidad de México para autodestruirse cuando va ganando. Y no me refiero exclusivamente al futbol... Nos vamos superando: cada vez perdemos mejor... Vamos Costa Rica! nos ha dado cosas muy buenas como a Maribel Guardia que ya lleva como 200 años estando bien buena.
Hablaron usuarios de twitter, entre ellos Andrés Manuel López Obrador, Guillermo Sheridan, Héctor de Mauleón,  Hugh Laurie, Julián Herbert, San Cadilla et al. De fondo, La habitación roja.

viernes, junio 27, 2014

Nivel mundial (VI de XI)

Roberto Carlos, lateral brasileño que jugó en tres copas mundiales entre 1998 y 2006. Fue campeón en 2002.



Mediotiempo. 1. Con la segunda fase inicia una especie de mini torneo más intensa, en la medida que la supervivencia de cada equipo se disputa en cada duelo, el mérito de haber llegado hasta aquí se reconoce pero pocas veces trasciende en la memoria si no se es campeón. 2. El reglamento otorga quince minutos para descansar, pero también para replantear la estrategia, realizar cambios, demostrar algo distinto con la esperanza de obtener mejores resultados en la siguiente mitad. En resumen, es una opción para cambiar el futuro. 3. No existe tal cosa como un “espectáculo de medio tiempo”, porque los jugadores se encierran y se aprovecha para aventar publicidad o contenidos poco interesantes; se trata de un periodo de encierro donde cuenta más lo que no se expresa.

Maltiempo. 1. Las líneas de la cancha –y los noventa minutos– marcan un límite inmenso entre lo que está adentro y lo que está afuera. A mi juicio, lo más interesante (lo más importante) está adentro: dos equipos de once jugadores que compiten cada partido en este torneo, hasta ahora hubo buenos juegos, con plena ambición de seguir avanzando y llegar a los primeros puestos; afuera la atención se ha centrado en otros temas, como las diversas formas de humorismo en los memes, polémicas por la expresión de cierta palabra mexicana o el castigo a L. Suárez, más todas las horas de televisión y radio, comentarios en la prensa o en internet en torno a este tema, pero que poco tienen que ver con los partidos y con la actividad de los futbolistas –y, a su vez, es la forma de hacer sentir que todo mundo en efecto participa. 2. La alegría provisional que genera observar un juego de futbol: causa distracción, esparcimiento y emociones de empatía o rechazo. Todo mundo tiene derecho a la esperanza –aunque no garantice buenos resultados. 3. Por último, miedo a que durante el mundial se haya concretado en secreto un enorme despojo.

Puto viene de putotzín, del náhuatl, y significa: despejas de la chingada...¡Cómo están los chicharrones!...Un golecito nuestro y le pongo Croacia a mi hija…¡Ahí va el pinche Chícharo!...¡¡Mé-xi-co!! ¡¡Mé-xi-co!! ¡¡Mé-xi-co!!| Un mundial sin mexicanos es como un taco sin chile.| Desconozco en qué estadio y en cuál de los muchos insulsos partidos de la liga mexicana de fútbol nació el rito, pero supongo que así de aburrido e insulso estaría el juego (o así de odioso y siniestro era el portero que suscitó la puntada), pero consta que la babosada anónima se volvió tan litúrgica como la Ola, esa marea de supuesto entusiasmo forzoso colectivo que en ocasiones llega distraernos incluso de las mejores jugadas o nos llega a ahogar con la salada espuma de las cervezas que se desparraman en el oleaje justo en el instante de un gol... Si la fifa quiere volverse gramática sería aconsejable que definan de una vez su postura ante palabras como Robo, Engaño, Mentira, Impunidad, Despilfarro, Autarquía o Oligarquía.| Son infinitas las formas para designar en nuestro país a los gay, unas más peyorativas que otras. Desde joto hasta puñal, recorriendo un abanico interminable y abigarrado. A menudo, sin embargo, dichos vocablos se emplean designando más al cobarde que al propio homosexual... Los jerarcas de la FIFA que se escandalizan no entienden bien de qué están hablando. Y lo asocian a la homofobia. Cuando a lo mejor, al irritarse, se están poniendo el saco.| El arbitro "Chiquimarco" no vio el mordisco de Luis Suárez, tal vez porque en México la "mordida" es invisible.
Hablaron: algunos aficionados mexicanos, Trino, Jorge F. HernándezMarcelino Perelló y Juan Villoro.

lunes, junio 23, 2014

Nivel mundial (V de XI)

Franz Beckenbauer, defensivo de la República Federal Alemana entre 1966 y 1974.
Al fondo, Berti Vogts y Johan Cruyff


El favorito para ganar es un pajarito azul. Escojo una analogía: Twitter es como un abanico que se abre incesantemente, conforme se conocen sus beneficios  y conforme se exploran sus posibilidades cada elemento del abanico es consecuencia del anterior, el sistema conforma una unidad que se multiplica en el espacio –la analogía del abanico también hace referencia a la frescura. Cambio la analogía: Twitter parece un enorme escritorio donde todo mundo puede apoyarse para escribir cualquier pensamiento, sus límites (140 caracteres) son suficientes para poder experimentar en su interior, los hashtags # son como los cajones que organizan temáticamente a los textos. Cambio la analogía: Twitter es como una conversación infinita, donde todos tienen derecho a participar, a obtener la atención por un instante y a mantenerse atento a la comunicación; por supuesto, para ganarse la atención son necesarios la agudeza, el ingenio, el difícil golpe certero del humor en breve. Surgen algunas preguntas


¿Los jugadores actúan para ser protagonistas de Twitter? ¿Será más importante narrar ahí nuestras impresiones personales que mirar el juego? ¿Twitter se inventó para tener una mejor perspectiva del mundial? Evidentemente no, pero me parece impresionante la importancia que ha cobrado este medio para este evento; ha abandonado su carácter de red social electrónica (por tanto, un papel periférico)para convertirse en un punto de convergencia donde coinciden las opiniones de especialistas y aficionados, de profesionistas, actores, políticos, escritores, medios de comunicación: las introducciones a las notas periodísticas se encuentran aquí, así como extractos de las transmisiones televisivas, gráficas informativas, datos estadísticos. Ahora, Twitter es una muestra de la atención que recibe un evento internacional, reportada con igual entusiasmo por deportistas, historiadores, actrices de Hollywood e incluso pornstars. Todos ellos llevan sus vidas y actividades normales, pero en un momento del día tienen tiempo para escribir acerca del mundial.


"Puto" no es necesariamente una palabra homofobica, así como "chingar" no significa solo fornicar y "cabrón" no significa nada más cornudo... De esos días en que dos equipos te recuerdan por qué te enamoraste del futbol... Estás en Brasil y planeas gritarle "puto" al portero croata? Ve a su hotel y grítaselo tú solito en el restorán. Nos cuentas cómo te fue... Chile comenzó su independencia aprovechando que España estaba sin rey. A la hora del partido de hoy, tampoco habrá monarca... No quiero que termine!!! Cuántos partidos siguen? Uno? No puede ser. Necesito internarme en una Oceánica del futbol!!... No te quiero enamorar pero estoy más buena que el partido de USA vs Portugal... Todo un país sobre los hombros de una pulga... Los comentarios del Cuau me inspiran bien cabrón... Al final, el Piojo le dijo al entrenador croata que cuando quiera le da unas clases de personalidad... Mexico advances out of Group A. This is great news because its coach is the best celebrater in WORLD HISTORY...The World Cup and Wimbledon!!!!! I'm in sporting heaven... Sí se puto.
Hablaron los usuarios de Twitter

miércoles, junio 18, 2014

Nivel mundial (IV de XI)

Cartel para la Copa mundoal de futbol organizada por México, diseño de Eduardo Terrazas



Se habla de lo que todo el mundo habla, pero con inseguridad. Se cumplió el plazo, el inicio del mundial, y desde entonces aparentemente es el tema principal para la opinión pública. De inmediato la atención general fue absorbida por los partidos de futbol en Brasil –que afortunadamente han sido de gran calidad– y en redes sociales, medios impresos y audiovisuales, en la publicidad así como las pláticas cotidianas, se encuentran opiniones de todo tipo (a favor y en contra, de análisis y de emoción pura) pero en definitiva ha sido un evento que no ha pasado desapercibido. Pero si todos tienen algo que decir al respecto ¿por qué sería interesante leer el contenido de este humilde espacio? Estamos expuestos a un exceso de información que genera un acontecimiento de tan poca importancia efectiva, por lo menos trataré de rescatar lo más interesante de este mundial.


Sobre el autogol y sobre el empate. Ambos fenómenos son peculiares del futbol. El primero de ellos es bien interesante desde una perspectiva existencial: es perjudicarse a sí mismo de manera accidental o por una distracción; el concepto mismo es un daño, auto-gol es efectuar lo más buscado en sentido inverso, es otorgar ventaja plena al oponente sin desearlo. También el empate es digno de atención, esta vez por la relatividad de sus consecuencias; si la victoria concede tres puntos (cero para el equipo vencido), el empate reparte un punto entre los oponentes –que puede ser capitalizado de muchas formas. Se percibe justamente que un empate es “nada para nadie”, porque en esencia el partido termina igual que como comenzó, pero acaso también representa, al menos de manera ideal, una condición tan humana como lo es la equidad de fuerzas y la justicia.



¿Se puede amonestar al jugador más popular del país sede antes de que pase un cuarto del partido?... Pascal comentó alguna vez “Si la nariz de Cleopatra hubiera sido más corta toda la historia del mundo habría cambiado.” Sucede lo mismo con  los señalamientos de los árbitros y la historia de las copas mundiales.| Etó Etá de Güeva... España abdicó... Me encanta el parado de Chile... Memochas... Hay 3 llamadas perdidas en mi teléfono ¿A quién se le ocurre llamar en medio del partido? ¿A un paraguayo?... Celebrar un empate es un poco ternurita.| El Piojo nos calló la boca a todos.| El Piojo queda formalmente ascendido a Luciérnaga.| Todos los títulos, todos los premios, toda la fama, todo el dinero. Resultado: un equipo sin hambre.| Hay que saber llevarlo como en las grandes alegrías, convivir con la tristeza como hombres...no hemos sabido mantener la convicción, el hambre, esa ambición de ir a por el campeonato. No nos veíamos reflejados en el campo.| No apoyo a 'la roja' porque no me siento español.

Hablaron Jonathan Wilson, Fabrizio Mejía Madrid, Esteban Illades, Guillermo Sheridan, Héctor de Mauleón, Xabi Alonso y un niño catalán.
Sin palabras