sábado, abril 26, 2014

Yo vemos esto


“I took this picture of myself looking at the mirror. It was very hard as my hands were trembling.” Anastasia Nkolaevna, 1914

"La Foto-retrato es una empalizada de fuerzas. Cuatro imaginarios se cruzan, se afrontan, se deforman. Ante el objetivo soy a la vez: aquel que creo ser, aquel que quisiera que crean, aquel que el fotógrafo cree que soy y aquel de quien se sirve para exhibir su arte."
-Roland Barthes, La cámara lúcida

Yo. El rostro que veas se compondrá de varios momentos. Es el que elegí entra varias tomas, después de decidirme por esta prenda y el cabello así y luego así; acerqué el mentón a la clavícula, ensayé una sonrisa y levanté los ojos a la cámara que contiene mi teléfono y que sostengo con el brazo extendido. Es un poco absurdo hacerle gestos al reverso del teléfono, pero busco lo que se registra del otro lado. Lo que ves es la toma que más me gustó, después de numerosos intentos y varios minutos frente al espejo. La gama de conductas es amplia, desde la seducción más o menos descarada al más fino desdén. Ya lo ves, la imagen es mía pero ya no me pertenezco. Si resulta convincente, su eficacia se medirá en likes (pulgar arriba, corazoncito).
Yo. No se trata de ver a cientos de personas, sino de observar la misma cantidad de cuadros diminutos: mi tarjeta de presentación es mi sonrisa, son mis ojos, es mi pareja, es el lugar donde estuve. Todos esos rostros fueron alguna vez compañeros míos en la primaria secundaria preparatoria o universidad, del trabajo, amigos de la infancia o conocidos en fiestas; es terrible imaginar un larguísimo pase de lista de mi pasado. Casi todos eligieron una forma semejante para ser vistos o recordados. Selfie es mejor palabra que autorretrato porque ésta es estruendosa y larga, en cambio, la otra es tersa y breve, más adecuada para la época en que vivimos. La palabra designa lo que las imágenes evidencian, se elige el rostro para representar y eso involucra gestos y actitudes, ángulos, filtros; otra explicación: la selfie es un testimonio que contiene al tiempo, donde se guardan los cambios y donde se expresa la constante novedad. También es la prueba del concepto que cada quien tiene de sí mismo. Y así las explicaciones abundan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario