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Sergio Toledano. Soldados en Avenida Juárez, 19 de septiembre de 1985, 10:00 hrs, Ciudad de México, 1985 |
Este texto parte de "Mójate los labios y sueña: La verdadera edad de oro del rock capitalino, 1985-2014" del escritor mexicano
Julio Martínez Ríos, donde ensaya una serie de aspectos que determinaron la cultura
popular desde 1985 hasta el final del año pasado. Mi intención es más limitada:
asentar esos aspectos a un determinado número de canciones seleccionadas por
mí.
Violencia o baile son las constantes temáticas de la presente lista de
canciones, entre esas alternativas pueden agruparse al menos en esta ocasión
las expresiones musicales populares en nuestro país –aunque acaso puedan extenderse
a un periodo más extenso. Es posible considerar al baile y a la violencia como
dos fenómenos sociales muy inmediatos porque los hemos experimentado tantas
veces; asimismo, baile o violencia son consecuencias del movimiento, dinámicas
que demuestran la caótica vida de las ciudades; por último, hay algo de
marginal o periférico en ambas actividades, al menos por esta razón resulta
interesante escuchar su tratamiento en las canciones.
Derivado de lo anterior
el lenguaje suele ser directo, frontal (no puede haber violencia elusiva). La crítica
social suele ser un elemento importante en las letras de estas canciones, pero
no es lo único ni lo que predomina; si se puede generalizar para una
comprensión uniforme, podría decirse que el lenguaje de las canciones pretende
abordar la realidad objetiva desde una postura ingeniosa y transparente.
Si se
dividen esos treinta años quedan dos mitades de quince años por siglo. Es decir,
quedan a la misma distancia del año 2000, con todos los significados que esto tiene, el pasado y el presente con el fin de
notar las semejanzas. Del ’85 al día de hoy han pasado por lo menos dos
generaciones de hombres y los cambios políticos, económicos y sociales parecen
ser pocos: la inconformidad opera muy poco en contra del deterioro cada vez más evidente de la clase política; una ciudad que sobrevive a la destrucción y que
a cambio, crece y se multiplican sus habitantes; el estado de alerta que
representa la violencia; la desigualdad y las diversas formas de habitar y
entender el espacio público... Cambian los soportes y la forma de relacionarnos
con la música pero debido a la importancia de la tradición, canciones de hace
veinte o treinta años siguen vigentes.
Sin duda la cantidad de canciones es muy
ajustada, pues sólo se trata de una muestra que incluye principalmente ejemplos
que me gustan y conmueven demasiado. Faltan grupos de verdadera importancia como
Porter, Pastilla, División Minúscula, Lost Acapulco, Yokozuna o Santa Sabina, y
cantantes como Natalia Lafourcade, Charlie Monttana o Jaime López, y actos que
son previos al ’85 pero sin duda han mantenido su relevancia, me refiero a
Rodrigo González, Botellita de Jerez y El Tri. Probablemente entre las fechas
que refiero, donde han sucedido tantos hechos lamentables, una de las cosas con
menos importancia sea la música que, sin embargo, siempre es un sitio propicio
para la convivencia y la identidad y porque nos remite al pasado a través de la
memoria personal.
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