lunes, septiembre 22, 2014

Re, a veinte años (IV de V)



La muerte te puede encontrar en un bello lugar. Verde, color que representa simbólicamente a la reflexión, me motiva a la siguiente reflexión: Café Tacvba como un grupo especialmente por dotar de un sentido metafórico a los sistemas vivos, de modo que en su ser, lo natural contenga las dudas y afirmaciones sobre la existencia que tienen los miembros del grupo. En todos sus álbumes hay referencias a animales (El borrego, Pez, El ave) o a elementos del paisaje (Agua: Debajo del mar, Olita del altamar. Tierra: Las flores, El balcón, El polen, Mediodía, Camino y vereda), por sólo mencionar las canciones que llevan en su título estos rasgos sobre la naturaleza –pues en buena parte de sus canciones estos elementos poseen vida no sólo para dar escenografía o contexto, sino para actuar. Una muestra de este importante papel que ha tenido la naturaleza en Café Tacvba serían los versos de aquel bolero que José Emilio Pacheco citó en Las batallas en el desierto, y a su vez se convirtió en la sección más conmovedora de su canción Las batallas 
Por alto que esté el cielo en el mundo

por hondo que sea el mar profundo
no habrá una barrera en el mundo
que mi amor no rompa por ti.

Verde, R. Albarrán, 1:54 mins.




Su cadera al caminar lleva el ritmo de la mar. Somos como ligas porque conservamos en equilibrio en este país y si alguien quiere adelantarse, salirse de este territorio y progresar, su propio impulso se aniquila y aquél tiene que regresar a su sitio porque como mexicanos, todos tenemos que movernos juntos y nadie deberá sacar ventaja. Parecemos sombras, pero somos personas de verdad; parecemos silenciosos porque vivimos con la palabra pegada al paladar y a los dientes, pero tenemos muchas más cosas que decir de lo que ellos piensan. Sobrevivimos con lo poquito que vendemos (pescado frito con limón) pero ahora no podemos buscar nada más, porque no estamos acostumbrados a robar. Tradicionalmente, hemos tenido mucha paciencia pero algún día llegará en que la desesperación nos gane.
Esta vez intentaron hacer bossa-nova.
La negrita, J. Rangel, E. Rangel, 3:04 mins.




Formaron la triple alianza que temida fue por toda la raza. En esta canción, El tlatoani del barrio, se mira al pasado como un lugar irreverente, no solemne, de modo que se lo trata no como perteneciente a la historia objetiva, sino resultado de la imaginación creativa, pues de este modo se siente más cercano. La explicación es esta: un habitante de México, proveniente de la zona de la Lagunilla, conoce a otro individuo de un sitio vecino, la colonia Guerrero; ambos se juntan para divertirse y atraer a las mujeres pero el hombre de la Guerrero vence en todos los terrenos (la conquista, el baile, el box) al de la Lagunilla. Esta canción cuenta una historia y para situarla se emplean dos elementos contrastantes pero eficaces para los efectos de que sea en parte humorística: las palabras y sonidos mexicas (Tlatoani, Señor, Triple Alianza, los cantos nahuas y el caracol) y los elementos característicos de la cultura popular de los barrios capitalinos del siglo XX (el baile y la música, el box). Esta canción es claramente una crónica –en este sentido, Re sería una reunión de crónicas citadinas, más que un cancionero de un grupo de rock– e incluso sugiere la siguiente lección: el pasado es creación y referencia de nuestro propio presente. 
El Tlatoani del barrio, R. Albarrán, 3:26 mins.





Y que cada estrella fuese una flor, y así regalarte todo un racimo de estrellas. Una flor es una metáfora muy precisa y muy bella de nuestra existencia. El amor también puede ser representado por esa delicada forma de ser. Sabemos de las flores por su estado de plenitud, donde a la vez alcanzan su máxima belleza y su mayor utilidad. En teoría, eso mismo debería suceder con el amor. Por supuesto, el amor nace, crece y se desarrolla y eventualmente muere, pero esta canción hace una puntual descripción del florecimiento del amor en pareja. O sea, la parte más intensa y más bella pues da lugar a que las palabras alcanzan su mayor brillo y cristalizan su sentido como los pétalos maduros, y donde cada parte del cuerpo es importante para otorgarla a los sentidos del otro, de ahí las manos, los ojos, los sueños y las ilusiones. La canción termina abruptamente porque así es menos doloroso, se acaba todo y que comience lo que sigue.
Esta canción tan contagiosa no tiene coro.  
Las flores, E. del Real, 2:15 mins.
Las flores por Marcela Elizabeth

No hay comentarios:

Publicar un comentario