lunes, septiembre 01, 2014

Re, a veinte años (II de V)


Ay soledad, siempre he pertenecido a ti. Este párrafo quizá sólo tenga interés para mí, porque es una anécdota personal. Sin embargo, le pregunta que lo motiva puede generar diversas respuestas aparte de la mía ¿Cuál es tu relación con Café Tacvba? Evidentemente, muchos dirán que no les gusta o no les interesa (por culpa de la voz del cantante, por la actitud de sus integrantes, porque sus canciones nunca dicen nada…). Para mí, representan uno de los recuerdos más profundos porque su nombre –mal pronunciado– es de las primeras palabras que estoy consciente de haber aprendido. Ciertamente, este grupo es uno de mis recuerdos musicales, si por eso se entiende la suma del sonido más el objeto que lo contiene: tengo muy presente en la memoria la portada y el librito de su primer álbum (lanzado en el verano de 1992, nací en el otoño de 1990). El gusto por este grupo aumentó durante mi adolescencia, cuando escuché el resto de sus discos y desde entonces he vivido un proceso de comprensión y de conocimiento de sus influencias. Esta serie de textos sólo es un torpe ejercicio de admiración. 
Esta vez intentaron hacer un homenaje a Chavela Vargas. 
Esa noche, J. Rangel, E. Rangel, 3:26 mins.




Ya se me fue el día otra vez. Para realizar un análisis profundo de los cambios y continuidades de México en los últimos veinte años se requiere un espacio más adecuado que este y se precisan fuentes para sustentar mis juicios. Puestas frente a frente las fechas, tal vez la principal semejanza es que el mismo partido gobierna al país y es mayoría en cada estado y en el Congreso; la principal diferencia es que entonces era año de sucesión presidencial, además de que un levantamiento indígena había agitado con fuerza el panorama político y social, en cambio, las transformaciones del presente parecen ser de largo plazo y por lo tanto, la inconformidad está más dispersa –o, en todo caso, mejor disimulada y desdeñada por parte de la clase gobernante. También es obvio que el presidente de entonces tenía más experiencia política (y problemáticas más serias que enfrentar) que el de ahora, aunque con el precedente de que éste tuvo una victoria más legítima. Lo preocupante es que ambos gobiernos tienen un discurso que contrasta con la realidad siempre compleja de nuestro país, su defecto más notorio es ignorarla y faltar a su enorme responsabilidad, y así dejar una herencia negativa que todos conocemos.
En esa época el noticiero principal también se llamaba 24 horas. 
24 horas, J. Rangel, 2:19 mins.




Ixtepec sabe que nunca, ni muerto podrá parar. "Años fueron y vinieron. Marta murió en su tierra, nosotros lo supimos por Juan Urquizo que a pie, y con la cara de tonto que le puso Nieves, pasó por Ixtepec de ida para México. Desde entonces se presentó en mis calles dos veces por año: una cuando iba y otra cuando regresaba. Sus viajes tenían por objeto estar en la costa el día de la fecha de la muerte de Marta. Hacía seis meses de ida y seis meses de vuelta, siempre a pie. Cuando lo veíamos de regreso sabíamos que había pasado un año justo. Así vivía tranquilo sin darse cuenta de su desgracia. Había sido comerciante, sus mulas iban cargadas de mercancía, y la gente, al verlo con los huaraches rotos, las ropas desgarradas, la piel renegrida por el sol y los ojos más azules que nunca, le tenía compasión." Elena Garro, Los recuerdos del porvenir
Ixtepec, J. Rangel, E. del Real, 3:20 mins.




Aún queda por ahí mucho indio que no sabe lo que es vivir en una ciudad. La originalidad de Re se encuentra en la voluntad del grupo para reconocer sus influencias, realizar con ellas una mescolanza que concluye con una obra heterogénea, pero que no por ello le reste algún valor. Es importante saber el dato de que fue su segundo álbum pues comprueba cierta experiencia con respecto a su debut, pero también que al grupo le quedaban cosas por decir, la forma de expresarlas es lo peculiar. De este modo, Re constituye un panorama amplio de lo que es México musical y líricamente, de que las diversas formas convergen  y en el conjunto de veinte canciones se suman una a una armónicamente. Lo más valioso es que la invención de este país sonoro fue hecha por cuatro jóvenes con menos de treinta años, y no por eruditos ni por señores nostálgicos.
Esta vez intentaron hacer referencia a ‘Walk on the wild side’ de Lou Reed. 
Trópico de cáncer, R. Albarrán, 4:39 mins.


No hay comentarios:

Publicar un comentario