miércoles, marzo 25, 2015

Cenzontle

Mimus polyglottos
Si cada argentino se comportara como yo,
habría 44 millones de partidos políticos...
-Alan Pauls

El escritor argentino Alan Pauls tiene una de las cuentas más fascinantes de Twitter, en ella hace explícito (sin dejar de ser sarcástico) el pensamiento que muchos otros usuarios parecen tener de manera inconsciente: el egoísmo exagerado, la creencia de que se puede hablar de manera inteligente sobre cualquier tema, lo que en apariencia nos lleva a la opinión de que tenemos razón en todo.

Intentaré responder de manera breve e individual tres preguntas, a saber ¿Qué es twitter? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se lee un tweet? –agradeceré otras respuestas o sugerencias de tu parte, a ti que lees esto.

Las primeras dos preguntas pueden tener una respuesta técnica, pero trataré dar una respuesta propia, es espera de que sea original. Twitter como un todo es un medio de información amplísimo en sus contenidos (desde poemas hasta fotografías pornográficas, desde agudezas o aforismos hasta los más procaces insultos) pero es ante todo, un sitio donde circular con mayor libertad los pensamientos y opiniones de los usuarios –esto no necesariamente tiene un valor positivo. En la actualidad es muy sencillo notar que una es la información de medios tradicionales, como la prensa y los medios audiovisuales, y otra es la interpretación crítica de los usuarios en redes sociales; hoy día estar inmerso en ese bullicio virtual es hábito de muchos, como si se escuchara una conversación entre cientos o miles de personas. Twitter es como ese pájaro que imita voces y aparece en el poema prehispánico. 

Hasta arriba está el cielo azul, lo que ocurre en medio es indeterminable, de arriba abajo es lo mismo que de lo más reciente a lo más antiguo pero en realidad no hay un fondo, podría decirse que no se acabará nunca. Por lo mismo, parece un texto viviente, cuyo inicio se renueva de forma  permanente. Su funcionamiento también puede explicarse de otro modo: sus mecanismos son el ingenio, la brevedad (si no fuera breve perdería todo interés), la voluntad libre y desatada. Valores universales, podrían llamarse clásicos, al servicio de lo efímero. 

Las apariencias engañan, aparentemente el límite son 140 espacios disponibles, pero el significado de un tweet excede lo que cabe ahí. Tienen igual importancia el nombre del autor del pequeño texto (nada elegante, todo está en tipografía Arial), su imagen o avatar más la cantidad de favoritos y retweets que alcanza –con esto último se puede calcular la cantidad de lecturas que alcanzó el autor en esa oportunidad. Cada tweet contiene su importancia porque en el fondo, es resultado de la voluntad de expresión, de decirle algo a alguien más. Pero ante la inmensidad de importancias individuales –que en conjunto parecen no significar nada– estoy convencido que la lectura del silencio y de la ausencia también es posible.

De El mundial de Trino

No hay comentarios:

Publicar un comentario